4 proyectos transformadores para hacer frente a retos sobre sostenibilidad
El pasado sábado 6 de mayo, participantes del programa Gazte Ekoliderrak presentaron los proyectos en los que han estado trabajando durante los últimos meses. En total 20 jóvenes participan en la edición Gazte Ekoliderrak de este año y, organizados en distintos grupos, han desarrollado 4 proyectos que dan respuesta a diferentes retos a favor de un futuro sostenible. Kutxa Kultur Plaza acogió el encuentro en el que participaron representantes de Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsores del programa.
El objetivo del programa formativo Gazte Ekoliderrak es formar a jóvenes en sostenibilidad y liderazgo para que sean promotores de la transformación social.
Gazte Ekoliderrak se estructura en 3 dimensiones: formar, actuar, convertir. Además de analizar y profundizar en conocimientos sobre sostenibilidad desde un punto de vista holístico, la formación busca empoderar a las y los jóvenes para que se conviertan en agentes activos.
20 jóvenes, 4 proyectos
Uno de los principales objetivos de Gazte Ekoliderrak es profundizar en los conocimientos sobre sostenibilidad desde un punto de vista holístico y los proyectos propuestos son ejemplo de esa visión diversa. Las y los jóvenes partían de distintas preocupaciones y, en consecuencia, las propuestas para hacer frente a distintos retos de sostenibilidad son dispares. Estos han sido los proyectos que han presentado:
BESARKA
El objetivo del proyecto, ideado por Irene Sierra, Ainhoa Juaristi y Nekane Orkaizagirre, es socializar la reflexión sobre el cuidado y el bienestar. Para ello, en una primera fase, han creado un juego en formato de libro que pretende impulsar la reflexión sobre el cuidado en alumnos y alumnas de las ESO. Más adelante, el proyecto tiene como objetivo recoger distintos recursos sobre este tema en una plataforma.
TRANSFORMER FEST
Es una iniciativa creada por 7 jóvenes ecolíderes: Xabat Iruiñ, Mikel Fernandez de Añastro, Maddi Etxeberria, Itziar Rezola, Amaia Fernandez, Sara Jimenez de Aberasturi y Shuyana Deba. Transformer Fest se llevará a cabo el 25 de junio en el marco de Hitzetatik Ekintzetara, proyecto de Kutxa Fundazioa y Aranzazulab. El objetivo da respuesta a la preocupación sobre el despilfarro de alimentos, en red con colectivos vulnerables. Para ello, Transformer Fest organizará una comida popular en la parte vieja donostiarra elaborada con alimentos que se iban a desperdiciar. Además, quieren organizar actividades complementarias durante toda la jornada.
EKOTEKA
Asier Aranburu, Leire Arregui y Amaia Ortiz de Elguea han diseñado este proyecto basado en la economía circular y la responsabilidad social. Ekoteka propone nuevas alternativas de consumo a través de un espacio que ofrece alquiler de herramientas de trabajo y un servicio de reparación.
APARKELEKUA
La propuesta de Andoni Iriondo, Garazi Alcorta, Nere Arroniz, Jimena Padilla y Telmo Puente es una reivindicación sobre la necesidad de espacio público para la ciudadanía. Una vez al año, Aparkeleku pretende transformar espacios destinados al aparcamiento de vehículos para el uso de las personas. El proyecto impulsa la participación ciudadana y la colaboración de distintas entidades, para que cada barrio pueda decidir en qué convierten estos lugares.
[leer más en la nota de prensa]