Reale Arenatik Gipuzkoako Baratzetara
La iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako Baratzetara, que tiene como objetivo convertir las cáscaras de pipas del estadio en abono, vuelve a ponerse en marcha en el partido de este viernes, con un proceso más eficiente y sostenible.
Las aficionadas y los aficionados son los principales actores de este proyecto, ya que su colaboración es fundamental para la recogida de calidad, imprescindible para el éxito de la iniciativa.
Este mediodía, en el Reale Arena, se ha realizado la puesta en escena del proyecto. Han estado presentes la consejera del Club, Maite Azkoaga, el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, nuestro representante institucional, Xabi Prieto, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y José Antonio Asensio, presidente de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa.
Esta innovadora iniciativa, que arrancó en 2019 con la idea de dar un paso adelante en gestión social y medioambiental, regresa con el ánimo de seguir favoreciendo la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad. Reale Arenatik Gipuzkoako Baratzetara es un proyecto cuyo producto es un abono fertilizante, creado en la planta de compostaje de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) a partir de cáscaras de pipa recogidas en el estadio, para “abonar” la tierra de las huertas de Gipuzkoa.
¿En qué consiste la iniciativa?
- Las aficionadas y aficionados podrán recoger las bolsas para depositar las cáscaras.
Entregaremos a los aficionados y aficionadas una bolsa biodegradable con tintas vegetales para que depositen las cáscaras de pipa durante el partido. Su colaboración es determinante para una recogida de calidad, aspecto indispensable para el éxito de la iniciativa.
- Depositar las bolsas en los contenedores habilitados para ello.
Tras los partidos, los aficionados y aficionadas depositarán la bolsa con las cáscaras en los contenedores naranjas habilitados para ello.
- Después, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas
Después, en las pilas de compostaje, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas, y tras un proceso de entre 9 a 12 meses se convertirán en sacos de abono -compost- para la tierra de Gipuzkoa.
Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol de responsabilidad social y compromiso con las personas, y con su entorno, consciente de que el fútbol puede constituir un importante eje para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles.
Así mismo, Kutxa Fundazioa favorece la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad y promueve la economía circular trabajando en equipo tanto con el club como con la afición.