Las mujeres, en primera línea de la ciencia y la tecnología
Veinticuatro entidades vascas, entre las que se encuentra Eureka! Zientzia Museoa, unen fuerzas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian a través de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.
Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para la organización de un programa de actividades conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.
Las 24 entidades firmantes del acuerdo para la organización conjunta de la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Biodonostia, Ceit, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak - Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parques Tecnológicos de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingenieria, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU.
Esta unión es el resultado de una iniciativa –Emakumeak Zientzian- de ‘puertas abiertas’ con vocación aglutinadora y que tiene claro que sumando somos mejores. Así, gracias en gran medida a la implicación y dedicación de decenas de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología (investigadoras/es, docentes de la universidad, ingenieras/os, etc.), las entidades organizadoras están ya trabajando en el diseño de más de 50 actividades para que el mensaje de que la ciencia sí es cosa de chicasllegue y cale en el mayor número posible de personas.
Emakumeak Zientzian, 1er premio STEAM Euskadi
Cabe destacar que durante el pasado año, la iniciativa Emakumeak Zientzian ha ganado el 1er premio STEAM Euskadi y la mención especial de perspectiva de género en la categoría de Iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por otras entidades, concedidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque, así como el reconocimiento del Ayuntamiento de San Sebastián a través de Fomento San Sebastián durante la IX edición de la Semana de la Innovación.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Las entidades organizadoras de Emakumeak Zientzian reconocen éste como un objetivo estratégico y, en este contexto, se unen para promover, organizar, desarrollar, presentar y ejecutar un amplio programa de actividades conjunto que va cogiendo mayor dimensión con el paso de los años.
En 2017, el centro de investigación CIC nanoGUNE llevó a cabo una serie de actividades de sensibilización y divulgación. En 2018 y 2019, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Donostia International Physics Center (DIPC) y CIC biomaGUNE se sumaron a la iniciativa Emakumeak Zientzian y los cuatro centros llevaron a cabo un programa de actividades más completo. En el año 2020, fueron ya nueve las entidades asociadas al proyecto. En 2021, a pesar de la crisis sanitaria causada por la pandemia, 11 entidades se sumaron para presentar un programa de actividades eminentemente virtual. En 2022, diecisiete entidades vascas unieron fuerzas en torno al proyecto, y de cara al próximo año, 2023, veinticuatro entidades han ratificado su compromiso con los objetivos del proyecto y se han unido para preparar un programa de actividades que llegue cada vez a más personas.