Éxito de participación en Inspira Bizitzak
Los días 16 y 23 de octubre se ha celebrado un nuevo encuentro de Inspira Bizitzak, una de las convocatorias más demandadas por la comunidad escolar.
Inspira Bizitzak va dirigido a alumnado de 4º de ESO, de Bachillerato y de ciclos formativos (grados profesionales medios). Pretende ser un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos STEAM, esto es, ámbitos científico-tecnológicos, artísticos y humanísticos. Se busca mostrar al público asistente un amplio abanico de itinerarios académicos y salidas profesionales.
Se crean espacios para la escucha activa, la interacción directa, y el intercambio de información sobre las opciones, dificultades, preocupaciones y posibilidades que ofrece el mundo laboral.
En su duodécima edición, Inspira Bizitzak, por primera vez, además de profesionales del ámbito científico, ha dado cabida a los profesionales del ámbito de las humanidades, ampliando el abanico de posibilidades al alumnado.
Los centros escolares han mostrado mucho interés en participar lo cual consolida el encuentro y se han duplicado las cifras de participación con 743 escolares y profesorado, y 71 profesionales.
<< 16 de octubre: participó alumnado de centros escolares de Donostia, Leitza, Zumaia, Oñati y Bilbao.
<< 23 de octubre: participó alumnado de centros escolares de Lasarte-Oria, Lezo, Bergara, Donostia, Trintxerpe, Urretxuy Andoain.
En las dos jornadas nos acompañaron profesionales que trabajan en diferentes áreas temáticas: profesionales del mundo de la química, arte, ingeniería, filosofía, actrices, pero también profesionales que mezclan la ciencia y humanidades, así como una arquitecta que se preocupa del bienestar de las personas mayores, o una matemática que se dedica a que el alumnado se apasione por las matemáticas…todos y todas compartieron sus experiencias vitales y académicas, aclarando las dudas del alumnado y poniendo en valor las buenas y malas decisiones tomadas.
Se trata de una actividad circunscrita en el programa Inspira Bidaiak, el cual tiene como objetivos ayudar a la juventud a identificar sus aficiones y talentos, a canalizar sobre todo aquellas que puedan ser útiles en el proceso de transformación social y ecológica, y apoyar, orientar, facilitar e incluso premiar y poner en valor itinerarios de estas características de aquellos y aquellas que se encuentran en el umbral del mundo profesional, teniendo en cuenta las brechas de género, las socioeconómicas y tecnológicas.